Un dia en Chaguarpamba en la provincia de Loja Ecuador

[Total: 0    Average: 0/5]
Martha J
Por Martha J 9 de octubre 2015

us English HERE

Important note: by switching the language to English you acknowledge that what you will get is “Spanglish” generated by an automatic translator and by no mean good English.

Emprendimos el viaje rumbo al Cantón  Chaguarpamba de la provincia de Loja Ecuador, con la motocicleta exactamente el día 9 de octubre, un feriado por las fiestas de Guayaquil.

Fue un viaje súper improvisado debo decir, empezamos nuestro recorrido muy temprano. Tuvimos suerte porque el día era muy lindo, cuando pasamos por Catamayo que maravilla de clima, nos liberamos de toda la ropa caliente que llevábamos puestos.

Catamayo

Catamayo

Tomamos algunas fotos y también filmamos desde la parte alta de San Pedro de la Bendita. Es un bello contraste ver las montañas desiertas y al mismo tiempo el fértil y verde valle Catamayo una vista increíble.

San Pedro de la Bendita

Continuamos nuestra ruta hasta llegar al parque central de Chaguarpamba, como de costumbre tomamos fotos, admiramos la belleza del parque, que tenia lindas flores de varios colores, la iglesia, la gente que encontramos allí, todos muy simpáticos, charlamos un rato.

Parque Central de Chaguarpamba

Luego nos fuimos a buscar un restaurante para comer nuestro almuerzo, entramos en uno que estaba lleno de policías. Pensamos aquí esteremos bien seguros…Pues como ya era un poco tarde no hubo sopa, solo segundo nos dijo el señor que nos atendió. Y bien comimos nuestra chuleta con arroz…

Ya nos marchamos, pero no sin antes tener muchos comentarios de la gente del restaurante. Que nos hicieron varias preguntas. Pensaban que mi amigo Gringo al Sur era italiano, otros decían argentino y nos empezaban a hablar en spanglish, nos reímos con ellos haciendo algunas bromas.

Almuerzo en Chaguarpamba

Ahora sí, ya nos vamos a tomar un rico cafecito en Su Café de nuestra amiga Bionay y sus dos hijos, Adeline y Andrés. Su Café está ubicado a 10 minutos del centro de Chaguarpamba vía a la costa.

Su Cafe en Chaguarpamba
Adeline – Hija de Bionay

Bionay es un personaje único, es una mujer excepcional. ¡Para describirla no me alcanzarían las palabras…a sí que les invito a pasar por Su Café y a que la conozcan personalmente…!!

Bionay Bravo

Bionay trabaja muy duro cada día en su negocio. Cada minuto de su tiempo vale oro, sería una fortuna poder hablar con ella cinco minutos sin interrupción. Sin embargo cuando nosotros llegamos nos atendió como si fuéramos parte de su familia, es una persona, simpática, amable al igual que sus hijos.

Chaguarpamba está formada por cuatro parroquias que son: Amarillos, Santa Rufina, Buena Vista, El Rosario. Estas cuatro parroquias son bastante alejadas una de la otra. Sin embargo son igualmente productivas todas, con gente emprendedora que le gusta invertir su tiempo en actividades sanas.

Mapa Chaguarpamba y Buena Vista

La misma tarde que llegamos decidimos visitar la parroquia Amarillos, que se encuentra más o menos a media hora desde el centro de Chaguarpamba, la Parroquia Amarillos es aún un pueblo pequeño, las construcciones son todas modernas, la población es de 685 habitantes, de los cuales 95 son adultos mayores de 75 años hasta 100 años de edad.

El pueblo de Amarillos

Angel Largo – Amarillos

Los abuelitos viven con sus hijos, nietos, hasta bisnietos, cuatro generaciones viviendo juntas compartiendo sus anécdotas, sus vivencias, es una manera de conservar la tradición oral, de esta manera no se pierden los secretos de la abuelita, es una acción muy digna de admirar como tratan a sus viejitos con amor y respeto.

Los jóvenes emigran a la ciudad para realizar sus estudios superiores, algunos después de prepararse y obtener una profesión que los ayudara a tener un mejor empleo, regresan a su tierra que los vio nacer, a trabajar por el adelanto de su pueblo. Nos cuenta Ángel Largo Presidente de la Junta Parroquial.

Amarillos se caracteriza por la gran producción de naranja y bananas (variedad seda) muy ricos. De allí proviene el nombre de la parroquia Amarillos.

También hemos visto pequeñas cascadas y lindos riachuelos. Que nunca les falta el agua eso es verdad. Amarillos tiene una vegetación un poquito oriental, ya que su clima es cálido húmedo.

Ahora les voy a contar de nuestro regreso de Amarillos a Chaguarpamba, con nuestra motocicleta, cuando estuvimos a punto de tener un día perfecto, empezó a llover fuerte, muy fuerte. Y que sucede que no teníamos la ropa de lluvia. Sí, nos mojamos pero lo tomamos con buena onda…por que la lluvia también forma parte de nuestro paisaje.

El destino del siguiente día no podía ser de otra manera Buena Vista, el reto fue encontrar el letrero que indique el lugar donde teníamos que ingresar desde la vía principal, nos perdimos una media hora buscando. Este letrero solo se puede ver de regreso, entonces tuvimos que ir mucho más adelante y por suerte encontramos a una persona que nos dijo que ya nos habíamos pasado, y cuando regresamos ya lo vimos.

Buena Vista como su nombre lo dice, tiene una vista espectacular, aprovechamos para tomar fotos y hacer algunas tomas con la cámara de video, observamos valles enteros con sembríos de caña y maní, un paisaje verde y hermoso con grandes árboles frondosos.

Buena Vista - Chaguarpamba Loja Ecuador
Buena Vista – Chaguarpamba Loja Ecuador

Buena Vista es la parroquia más grande de Chaguarpamba, es un pueblo simpático, hay algunas casitas antiguas, pero en su mayoría ya son modernas, tiene 1250 habitantes, con algunos longevos de hasta 100 años totalmente lucidos. ¡Nos contaron que una señora de 95 años puede insertar un hilo en una aguja sin necesidad de usar lentes y coser su ropita ella sola! Tienen buenos ojos. Quizá también esa es otra razón de llamar a su pueblo Buena Vista.

Cuando llegamos al pueblo, inmediatamente fuimos atendidos por Nancy, una persona interesante de unos cincuenta años más o menos…al parecer tiene un trastornó mental, es como una lamparita intermitente, al inicio nos asustamos porque ella se acercó con mucha confianza se agarró del brazo de Pierre y nos ofreció su ayuda. Bueno no nos quedó más que relajarnos y seguirla.

 

Nancy
Nancy y Martha J

Efectivamente ella nos llevó a ver a la persona que estábamos buscando, nos enseño la iglesia, nos habló de sus tres hijos, de su ex empleo, nos dijo: “fui enfermera y trabaje en el Hospital de Vilcabamba (Kokichi Otani) y en el seguro Social”. Para mí es una lección más de vida que he aprendido de “no juzgar a las personas por las apariencias” Nancy es una persona muy dulce, espontanea, toda la gente la conoce y la respeta.

Posteriormente hablamos con otras personas que se encontraban frente a la iglesia.

Byron Román un joven que forma parte de la directiva del pueblo, nos prestó su atención y nos dio a conocer que justamente este día por la tarde iban a tener un “Rodeo Montubio” que lo realizan una vez por año, nos sentimos muy afortunados de haber llegado en un día así de especial para ellos. Y sin haberlo planeado…

Gringo al SUR y Byron Román

Aquí para ustedes los caballos de paso que están llegando de diferentes cantones de la provincia de Loja.

La fuente económica de Buena Vista proviene del cultivo de caña, que posteriormente, siguiendo un proceso, es transformada en la famosa y reconocida “Punta”. También fabrican la deliciosa panela totalmente orgánica. Aquí las mujeres toman un rol muy minucioso, hacer las melcochas, según lo que me explicaron es una mescla de la panela con maní, ellas tienen un truquito, saben exactamente cómo hacerlo. Un rico postre.

Otra fuente económica de algunos son los balnearios y crianza de tilapias. Como el lugar y el clima son muy agradables para tomar un baño, aquí también se pueden encontrar hermosos balnearios naturales con bellísimas cascadas. Y también algunos lugares donde personas como Zoila y su esposo trabajan en la crianza de tilapias y ofrecen servicios como alimentación con la deliciosa tilapia, bebidas, piscinas y música con buena bachata.

Zoila – La Delicia – Restaurante de tilapia – Buena Vista

El plato típico de Buena Vista es: una sopa de guineo con maní, tamales de arroz, tamales de guineo de seda (también conocido como el negro) que ya pocas mujeres lo pueden preparar. He probado y créanme es súper rico. Y también por supuesto la tilapia, caldo de gallina criolla y la cecina de chancho.

Luego de hablar con algunas personas Buenavistenses, he sacado mis propias conclusiones. Si, es verdad que algunas personas emigran a la ciudad pensando y deseando encontrar un mejor nivel de vida económico, la juventud en su mayor parte siempre desea salir a explorar otros sitios, como Loja, Machala, Guayaquil y diferentes ciudades del país, ya sea para estudiar o trabajar, a diferencia de otros que han decidido salir fuera del ecuador.

Sin embargo los que se quedan continúan dando todo su mayor esfuerzo, conservando así sus costumbres, tradiciones y su salud. Si bien es cierto el trabajo del campo es muy duro, pero quiero recalcar que la gente del campo es mucho más valiente y no se deja amilanar por ninguna dificultad, además son muy unidos se ayudan mutuamente. Son gente que no necesita de tantas cosas materiales para ser feliz, ellos disfrutan de la paz y tranquilidad de sus hogares, de sus siembras y cosechas, de sus campos fértiles y productivos. Y también de sus caballos de paso fino…están libres de la adicción a la tecnología…

 

Por Martha J
D.R.A. All rights reserved

www.todoloja.com

Leave a Reply

2 Comments on "Un dia en Chaguarpamba en la provincia de Loja Ecuador"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Amable Guamàn Mèndez
Guest
Amable Guamàn Mèndez

por fin alguien desconocido dise algo bueno de esta linda tierra

pierrew
Admin

Gracias. Y el “desconocido” tiene mas buenas cosas que decir en el futuro !! Linda tierra de verdad. Merece mas publicidad, lugares como Buena Vista son hermosisimos. Feliz navidad.

wpDiscuz